RESEÑA HISTÓRICA SANTA MARÍA DE CHICMO


El distrito de Santa María de Chicmo fue creado por decreto ley Nº. 15258 el 11 de Diciembre del año 1964, el 28 de marzo se ejecuta el acta de capitalización e inauguración del distrito de Santa María de Chicmo , siendo sus primeras autoridades por resolución prefectoral los señores Alcalde Agapito Peralta Gutiérrez, Teniente Alcalde Julián Mariño Ortiz y los regidores Benedicto Ramos palomino, Leónidas Guizado Rivera , como gobernador político Amador Padilla. El significado de la palabra Chicmo, según Luis Carranza fundador de la Sociedad Geográfica de Lima y natural de ese lugar proviene de "Chicmi", que quiere decir inquieto, también por la devoción a Santa María. "Chicmu", también es una planta de sabor amargo que abunda en la zona con la que se curan malestares estomacales. En este distrito desertaron muchos de los hombres del famoso batallón "Talavera", compuesto por soldados reclutados de las cárceles en España y que marcharon a develar la rebelión de Pumacahua en la región del Cuzco, por lo que se explica en el campesinado la presencia de gente blanca y bellas campesinas de ojos claros y apellidos muy españoles. Igualmente, este distrito adquirió fama por dedicarse sus pobladores al abigeato (Chaupiorcco, Ceronccata y otros). Cuentan que viajaban a lugares distantes a cometer sus delitos y escondían el ganado en cuevas del lugar y vendían en el mercado distrital en Talavera y el mercado de Andahuaylas. En una oportunidad en la plaza de armas, como escarmiento, frente a la población fusilaron a 11 abigeos. De la misma manera en gran cantidad los huancarinos cansados del frecuente pillaje llegaron hasta Chaupiorcco (alturas de Chicmo), quemando las casas y pertenencias de los pobladores de ese sector. También se cuenta, que al haberse extremado los abusos por parte de las autoridades contra los pobladores de Chicmo, estos prepararon una emboscada a las autoridades que se dirigían a capturarlos, en la comitiva se encontraban autoridades como el Prefecto, Fiscales y gendarmes a quienes interceptaron y rodearon en el lugar denominado Soraccocha. Dominados estos, los obligaron a bailar sin zapatos sobre espinas (Pacuncas), haciéndoles prometer que no cometerían más abusos. Asimismo refieren los antepasados que los españoles que recorrieron por este territorio, en la que muchos de ellos que eran perseguidos por la justicia, se quedaron a vivir en esta zona y ahí también que le denominaban a los pobladores de esta zona como los SUAS (abigeos). Cascabamba, comunidad que pertenece a este Distrito, a cuyos pobladores se les denomina YUTO, ya que eran personas que se ocultaban en las quebradas, perseguidos por situaciones del Terrorismo. Actualmente esta comunidad está en la categoría de Centro Poblado, cuenta a la fecha con un bosque inmenso de árboles, aproximadamente de 153 Has. De arboleda de eucalipto.

Su patrón es San Juan, festejada el 24 de junio, con la costumbre de la carrera de caballos realizada en el campo deportivo donde participan todos los anexos, barrios y comunidades.

Una de las fiestas costumbristas celebradas es el día 01 de Noviembre por fiestas Pascuas, con la característica de la preparación del sanco, consta de 7 harinas, comidas, queso y otros, estas comidas ponen en una mesa preparada decorada con flores, a fin de que los difuntos de la familia pueden saborear. Otra de las costumbres es la limpieza de sequías el llamado Yarqa aspiy, con bombo, quena y tambor, cientos de hombres hacen la limpieza de la sequía. Entre sus principales atractivos turísticos, tenemos, Lamay – Chipao Mucco y Antaccacca, antiguos cementerios, escalones Huaycco (Hatun y Uchuy Luyllo), grutas a la orilla del río Orcconmayo, Ccorimachay, cueva a un kilómetro de la población de Santa María de Chicmo, también constituyen atractivos turísticos el Campanario y mirador de Torrepata, antigua construcción de adobe, la "Piedra cansada", en Ccochahuaycco, que según una leyenda la transportaban hacia el río Pampas, hasta que curiosamente se "cansó" y le dejaron, según la hipótesis se plantea que esa piedra era para construir Inca chaca para interconectar el departamento de Ayacucho.

CREACIÓN DEL DISTRITO

El Distrito de Santa María de Chicmo es uno de los 19 distritos de la Provincia de Andahuaylas ubicada en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno Regional de Apurímac, en el sur del Perú. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Abancay la cual, a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Cusco. Santa María de Chicmo, es fue espaciado del distrito de Talavera, por el crecimiento de la población se crea el distrito bajo la Ley Nº 15258 11 de Diciembre del año 1964, el 28 de marzo se ejecuta el acta de capitalización e inauguración del distrito de Santa María de Chicmo.